miércoles, 26 de agosto de 2015

DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN: TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES
DEFINICIÓN
OBJETIVO
FUNCIONES
Servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccione inteligentemente entre varias alternativas, las que se corresponden con sus habilidades (Jacobson & Reavis, 1976).
-Ayudar a la toma de decisiones vocacionales.
-Asesoramiento para la toma de decisiones.
Ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes (Johnston, 1977).
-Ayudar a la toma de decisiones.
-Orientar en la resolución de problemas.
-Asistencia para la toma de decisiones.
Proceso de asistencia al individuo para que se oriente en sus estudios y progrese en la elección de los mismos (Martínez, 1980).
-Ayudar a la toma de decisiones.

-Asistencia al alumno para que progrese en sus estudios.
Proceso sistemático de ayuda, dirigido a las personas en proceso formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparan para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales (Álvarez, 1995).
-Ayudar a los sujetos en formación a la toma de decisiones.
-Preparar al individuo para la vida adulta.
-Guiar al sujeto mediante la prevención, desarrollo e intervención social.
-Asistencia para la toma de decisiones.
-Formación del sujeto para la vida adulta.
-Orientación al alumno, sumiendo los principios de prevención, desarrollo e intervención social.
Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina, 2001).
-Ayudar al alumno al conocimiento de sus diversos aspectos personales y sociales para la toma de decisiones futuras.
-Informar y comunicar permanentemente al alumno y a los agentes educativos.
Fuente: Molina, D. (2002)

DEFINICIONES DE LA ORIENTACIÓN CON ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS PERSONALES SOCIALES
DEFINICIÓN
OBJETIVO
FUNCIONES
La orientación pretende la enseñanza de las técnicas para el desarrollo de aptitudes interpersonales con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros…” (Authiery, 1977)
-Enseñar técnicas para el desarrollo de las aptitudes interpersonales y habilidades sociales.
-Asesoramiento del sujeto para el desarrollo de sus aptitudes interpersonales.
La orientación intenta “descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo” (Tyler, 1978).
-Desarrollar al máximo el conocimiento de sí mismo y de los demás.
-Ayuda al conocimiento de sí mismo y de los demás.
-Guía para el desarrollo del potencial creador de cada individuo.
El conocimiento de sí mismo y el mundo que rodea al individuo constituyen elementos esenciales en el proceso de orientación (Rodríguez, 1991).
-Promover el conocimiento de sí mismo y el mundo que le rodea.
-Guía al sujeto para el autoconocimiento.
-Conducción hacia el conocimiento de sí mismo.
La orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra & Álvarez, 1998).
-Ayudar permanentemente a todos los sujetos.
-Potenciar el desarrollo humano durante toda la vida.
-Desarrollo humano.
-Orientación procesual y permanente.
Proceso de ayuda continua a todas las personas en los aspectos de su personalidad , con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largop de toda la vida (Molina, 1998).
-Ayudar y guiar al alumno.
-Relaciones humanas.
- Guía de desarrollo personal.
-Autoestima.
-Conocimiento de sí mismo (autoconcepto).
Fuente: Molina, D. (2002)

DEFINICIONES QUE PRESENTAN UNA VISIÓN INTEGRADA DE LA ORIENTACIÓN
DEFINICIÓN
OBJETIVO
FUNCIONES
Proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad estableciendo varios campos: la orientación personal-social, escolar, vocacional y/o profesional (Valcárcel, 1990).
-Desarrollo personal-social, vocacional y/o profesional.
-Desarrollo de habilidades personales y profesionales.
Proceso dirigido a la ayuda del individuo en las diferentes áreas del desarrollo (Millán, 1990).
-Ayudar al desarrollo de las diferentes áreas.
-Desarrollo integral.
Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto, 1994).
-Promover el desarrollo del sujeto.
-Diagnóstico.
-Desarrollo.
Proceso integrado al currículo con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad en las áreas afectivas, emocional escolar y vocacional (M. E. Diseño curricular, 1997).
-Facilitar la prevención y el desarrollo.
-Prevención.
-Desarrollo.
-Diversidad.
Proceso íntimamente relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y ordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998).
-Guiar el desarrollo integral del individuo.
-Prevención.
-Desarrollo.
Suma total de experiencias dirigidas la logro del máximo desarrollo del sujeto (Álvarez, 1998).
-Promover el desarrollo del individuo.
-Prevención.
-Desarrollo.
Proceso de ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos (Álvarez & Bisquerra, 1996).
-Atención a las áreas de desarrollo.
-Atención.
-Desarrollo.
Conjunto de conocimientos metodológicos y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica (Vélaz de M., 1998).
-Prevención y desarrollo.
-Intervención.
-Prevención.
-Desarrollo.
Proceso de intervención psicopedagógica (Bisquerra y Álvarez, 1998).
-Intervención psicopedagógica.
-Desarrollo.
-Intervención.
Proceso preventivo y de desarrollo del individuo (Boronat, 1999).
-Orientar el desarrollo del individuo.
-Prevención.
-Desarrollo.
Proceso de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de agentes educativos (Molina, 2001).
-Prevención y desarrollo.
-Conducir la intervención de los agentes educativos.
-Prevención.
-Desarrollo.
Fuente: Molina, D. (2002)
ELEMENTOS PRESENTES EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
 














Fuente: Molina, D. (2002)



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