miércoles, 26 de agosto de 2015

20 preguntas segundo tema

Cuestionario De Concepto De Orientación Educativa: Diversidad Y Aproximación
 
1.- Según Martínez de Codés ¿Qué es la orientación?
R= Es el proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales.
2.- ¿Cuáles son los niveles propuestos por Bisquerra y Álvarez para el análisis del discurso?
R= Histórico, teórico, conceptual, prescriptivo, descriptivo, normativo y critico.
3.- ¿Cómo es el nivel desde el punto de vista histórico?
R= Este nivel nos permite asumir su evolución, comprender el presente y entender el futuro, retomando las fortalezas y disminuyendo las debilidades en relación con los nuevos enfoques y posturas acerca de la orientación.
4.- ¿Cómo es el nivel desde el punto de vista conceptual?
R= Este nivel plantea la necesidad de establecer acuerdos acerca del uso del lenguaje.
5.- ¿Cómo es el nivel desde el punto de vista prescriptivo?
R= Este nivel implica formular propuestas y recomendaciones para el diseño de programas, basados en resultados de investigaciones psicopedagógicas, en teorías y modelos de intervención de probada eficacia, y la opinión de expertos.
6.- ¿Cómo es el nivel desde el punto de vista descriptivo?
R= Este nivel tiene como objetivo describir lo que se está haciendo, contemplando los hechos y fenómenos tal como suceden.
7.- ¿Cómo es el nivel desde el punto de vista normativo?
R= Este nivel se fundamenta en instrumentos legales y en elementos que prescriben los especialistas, que sirven de patrón y/o referencia para el proceso orientador.


8.- ¿Cómo es el nivel desde el punto de vista crítico?
R= La discrepancia entre lo normativo y la practica puede llevarnos a un discurso crítico, orientado a una postura constructiva que contribuya a la mejora de la orientación.
9.- ¿Cómo consideran a la orientación Jacobson y Reavis?
R= La consideran como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccionen inteligentemente, entre varias alternativas, la que se corresponda con sus habilidades, potencialidades y limitaciones.
10.- ¿Qué es la orientación para Ayala?
R= La orientación es un proceso de relación con el alumno, siendo la meta el esclarecimiento de la identidad vocacional, estimulando la capacidad de decisión y buscando la satisfacción de sus necesidades internas de orientación.
11.- ¿Qué pretende la orientación según Authiery?
R= Pretende la enseñanza de las técnicas y las aptitudes interpersonales con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros.
12.- ¿Qué es la orientación desde el ámbito educativo?
R= Es un proceso destinado a atender a todos los alumnos en los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos.
13.- ¿Cuáles son los 2 elementos esenciales de la orientación según Rodríguez?
R= El conocimiento de sí mismo y el conocimiento del mundo que los rodea.
14.- ¿Qué es la orientación desde el ámbito personal-social?
R= La orientación está dirigida a promover la autoestima, relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo, de acuerdo a sus potencialidades, habilidades y destrezas.
15.- ¿Qué es la orientación desde la dimensión escolar?
R= Esta es considerada un proceso educativo que tiene como finalidad ayudar al educando a confrontar las dificultades que surgen al encarar las exigencias del medio escolar y a encontrar solución satisfactoria a los problemas de aprendizaje.
16.- ¿Cuáles son las 3 necesidades de orientación que ocupa un individuo?
R= Orientación profesional, orientación escolar y orientación personal.
17.- ¿Cuáles son las 8 áreas básicas, según Milán, que se deben ofrecer al individuo?
R= Vocacional, pedagógica, universitaria, profesional, económica, social, política y cultural.
18.-  ¿Cuáles son las 4 áreas de intervención de una acción orientadora?
R= Orientación profesional, orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo humano.
19.- ¿Qué es la orientación educativa?
R=  Es un proceso interdisciplinario y transdisciplinario sustentado en los principios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad del alumno, cuyos agentes educativos (orientadores, padres, docentes-tutores, familia y comunidad) asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral.
20.- ¿Cómo es considerada la orientación desde el punto de vista sistémico?

R= Se asume como un proceso cíclico de acción y flexión que implica a una continua definición de acciones y estrategias que respondan a las necesidades, expectativas y motivaciones del individuo en las diferentes etapas de su desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario