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CONCEPTO DE ORIENTACION EDUATIVA
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Concepto
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objetivos
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Autor
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1.
proceso que ayuda a
la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al
individuo para resolución de problemas personales o sociales como sistema de
modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y más recientemente,
como eje trasversal del currículo, presente en los actos que emprende el
docente en el contexto escolar y extra escolar
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Facilidad
para solución de problemas inmediatos
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Martínez
de Codes (1998:3)
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2.
Una ayuda asesoría
para la toma de decisiones
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Decisiones
mejores
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Jones
(1964: 50-57)
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3.
Considera a la
orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que
seleccionen inteligentemente, entre varias alternativas la que corresponda a
sus habilidades, potencialidades y limitaciones.
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Destacar
las habilidades necesarias para la sociedad
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Vital
1976 citando a Jacobson & Reavis
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4.
Procesos de
asistencia al individuo para que se oriente a sus estudios y progrese en la
elección de los mismos
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Continuo
progreso
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Martínez
Beltrán (1980:43)
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5.
Proceso sistemático
de ayuda, dirigida a todas las personas en periodo formativo de desempeño
profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en aquellas
conductas vocacionales que se preparen en la vida adulta, mediante una
intervención continuada y técnica basada en los principios de prevención,
desarrollo y de intervención social, con la implicación de los agentes
educativos y socio profesionales.
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Prevenir
y potenciar el desarrollo humano
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Álvarez
(1995:36)
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6.
Proceso de relación
con el alumno siendo la meta el esclarecimiento de identidad vocacional,
estimulando la capacidad de decisión y buscando la satisfacción de sus
necesidades internas de orientación, además que las demandas de realidad
exterior le presenta.
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Reflejando
una meta en especifico
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Ayala
(1998)
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7.
Educación básica es
un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales:
capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del
contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para
poder decidir acerca del propio futuro.
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Valiendo
los gustos y capacidades y poder desarrollar otras de estas
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Molina
(2001)
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8.
La orientación
pretende la enseñanza de las técnicas para el desarrollo de aptitudes interpersonales
con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes
y futuros.
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Desarrolla
al máximo el conocimiento de sí mismo de los demás.
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Authiery
et al, 1977
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9.
La orientación
intenta “descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su
oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo en lo que mejor pueda
ofrecer a sí mismo y al mundo”
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Desarrollar
al máximo el conocimiento de sí mismo y del mundo que nos rodea
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Tyler,
1978
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10.
El conocimiento de sí
mismo y del mundo que rodea al individuo constituyen elementos esenciales en
el proceso de orientación
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Promueve
el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea
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Rodríguez,
1991
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11.
La orientación es un
“proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con
el objetivo de potenciar el desarrollo humano a lo largo de su vida
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Ayuda
permanentemente a potencial el desarrollo humano durante la vida.
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Bisquerra
& Álvarez, 1998
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12.
Proceso educativo a
través del cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener
pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes
según sus aptitudes e intereses para que alcance armónicamente los fines
últimos de la educación integral
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Desarrollo
una educación integral del ser humano
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Nerci
1990
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13.
La orientación se
diversifica en función de las necesidades de atención del individuo:
orientación profesional, como una ayuda para atender a los alumnos, en los
problemas relacionados con la escuela orientación escolar y orientación
personal.
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Se
promueve el conocimiento de sí mismo para que sea capaz de resolver problemas
de la vida
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García
Hoz 1960
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14.
La orientación es la
ciencia de la acción que estudia desde la perspectiva educativa y por tanto
diagnostica, preventiva, evolutiva y ecológica, la fundamentación científica
del diseño, la aplicación y la evaluación de los intercambios dirigidos al
desarrollo y al cambio optimizado del cliente y de su contexto.
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Ayuda
a ver la orientación como una ciencia.
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Repetto
et al. 1994
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miércoles, 26 de agosto de 2015
cuadro conceptual
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